Todos somos transmediáticos

Todos somos transmediáticos

Baudrillard nos dice que los signos que distinguen un sexo de otro se han difuminado y ahora todos somos transexuales. Para él lo esencial, el goce, no ha cambiado. Lo que ha mutado son los referentes, los signos, los artificios. Lo mismo sucede con las historias y se puede decir que todos somos transmediáticos. Dada la aparición de nuevas maneras de acceder a los contenidos, de consumir las historias, el arte de narrar se ha transformado. Ha mutado, en un travestismo de videos, fotos, canciones y plataformas, a lo transmedia.

El medio es el mensaje

Neil Postman, en su ensayo “Divertirse hasta morir” nos dice que cada invención humana trae consigo una nueva mirada sobre lo real. Así, la invención del microscopio, que nos permitió ver, con detalle, lo que a simple vista estaba oculto, dio paso al psicoanálisis. El telégrafo nos acercó, pero cambió los discursos públicos, dando prioridad a la inmediatez, a lo irrelevante, por encima de lo profundo.  La televisión dio paso a un mundo dominado por el “show bussines”. Entonces, el medio, como dijo Mcluhan, es el mensaje. En esta era de la transmedialidad, pues, cabe preguntarnos ¿cuál es el mensaje? 

Un ecosistema transmedia

Sin duda lo transmedia es una nueva forma de estar juntos. Una nueva realidad, construida con otra lógica. Una lógica discursiva particular, enfocada en captar nuestra atención, en llevarnos, de una plataforma a otra, como nómadas, como exiliados que buscan un nuevo hogar. Es, como también dijo Mcluuhan, un ecosistema que evoluciona. Una selección natural de las especies narrativas. Lo transmedia, su mensaje, es de supervivencia. Entonces, la narración, es un animal que se adapta a los medios para encontrar su alimento de cada día: la atención del espectador. En este ecosistema, no obstante, se produce un cambio de paradigma: el receptor del mensaje ya no es pasivo. Hace parte de la creación de sentido y expande, con su curiosidad, con su pasión y con su manera de comunicarse, los relatos que consume. Pasa de consumidor a prosumidor. Es decir, que su voz es escuchada, que sus preguntas nutren el mensaje, que produce. Así surgen los fandom, las comunidades de lectores como Goodreads y los hilos de twitter. 

Un corpus

Todos somos transmediáticos. Nuestros cuerpos, nuestra presencia, atraviesa distintos medios. Somos y estamos en varias plataformas. En todas participamos aprobando, opinando o desechando. Somos transmediáticos porque los discursos que nos configuran, el corpus de libros, canciones, podcast, videoclips, películas, videojuegos, ideas e imaginarios, forman un Frankenstein de hipervínculos, de referencias, de diálogos. Todos somos transmediáticos: inevitablemente, a través de nuestros smartphones, alimentamos este animal protéico. Este mestizaje de medios que es nuestra realidad. 

 

Por Gabriel Rodríguez

¿Te gusta? ¡Puedes compartirlo!

3 comments on “Todos somos transmediáticos

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Con tu escrito, Gabriel, me haces pensar que esta fragmentación en los medios, que simula una unidad con ánimos de completitud, es la forma en que enmascaramos, en nuestra época, la fragmentación que nos es inherente por ser hablantes.

Gabriel, de tu escrito destaco la pregunta: ¿cuál es el mensaje? Me lleva a preguntarme si las Narrativas Transmedia movilizan la idea un mensaje, o si acaso, en su diseño, buscamos es la expansión de muchas formas de mensajes; o, sí, por el contrario, se trata de un solo mensaje con diversos ropajes y formas. También destaco dos ideas: la transmedialidad como un medio para conectar con otros, pese a no tener un contacto físico -digamos que sostiene o intenta al menos, conservar la idea de la tecnología como una red de vínculos-. Por otro lado, la idea de lo que hace el lector: prosumidor, lectoescritor; quizá los nombres confunden, dicen mucho y a la vez tampoco aportan luces sobre el fenómeno que vivimos. Entre otras cosas lo menciono porque la apropiación de los textos tiene una larga tradición, piensa, por ejemplo en la biblia. Quizá se trate ahora de ser conscientes de todo ello. Y preguntarnos, como futuros escritores o escritores experimentales, cómo la transmedialidad nos acerca a quienes queremos llegar, de otros modos, incluso de forma más autónoma.

Leave Comment