Conoce el Equipo Altazor; Talento humano, experiencia, literatura y arte

Róbinson Grajales

Escritor, psicólogo, magíster y doctor en lingüística. Trabaja como profesor de lingüística teórica y descriptiva en la Universidad del Valle y es editor de la revista Lenguaje.

Entre 2013 y 2014 trabajó como editor en el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT de Medellín. En 2012 fue ganador de la beca Estímulo al Talento Creativo de la Gobernación de Antioquia con el libro de cuentos El gato de dos caras, publicado por Sílaba Editores. En 2014 fue incluido en la antología de cuentos colombianos El pozo y el péndulo, editada por Sílaba Editores y Castor & Polux Editores, una iniciativa de la revista Odradek, el cuento que buscaba mostrar un estado del género en un diálogo entre autores de amplia trayectoria y otros nuevos. En 2018 obtuvo el tercer lugar del VII Premio Nacional de Cuento La Cueva. Ha publicado algunos artículos en publicaciones como Revista Universidad de Antioquia y Universo Centro, entre otras. Actualmente trabaja como investigador en sociolingüística sobre diferentes aspectos del español de Colombia.

Gabriel Rodríguez

Escritor y licenciado en Literatura de la Universidad del Valle.

Dirige, desde 2014, el Taller de Escritura Creativa Altazor. Ganador de la primera edición del concurso «Cali en 100 palabras» organizado por la Fundación Plagio de Chile y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Ganador de la beca de Estímulos para la Creación Literaria de la Secretaría de Cultura de Cali con la colección de relatos «Apocalipsis: 12 cuentos distópicos caleños». Finalista, en 2021 y 2022, del concurso de narrativa breve «Cuentos cortos para esperas largas» en el marco del Festival de Literatura de Pereira. Autor del libro «El camino de la escritura: reflexiones sobre la escritura creativa» (Bogotá, Nueve Editores, 2022). En distintas ediciones, ha participado como speaker en el Festival Internacional de Poesía de Cali y en la Feria internacional del Libro de Cali. Además, formó parte del comité editorial de la revista Lexikalia, adscrita a la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ha publicado sus cuentos en revistas culturales y universitarias.

Mónica Chamorro Mejía

Licenciada en Filología y doctora en Lingüística

Ha trabajado como docente universitaria en Italia y en Colombia. Recibió el Premio Regional de Cuento del Ministerio de Cultura (1998) y el Primer Premio del Concurso de Narraciones Breves (2000); asimismo, ha publicado el libro de relatos Remedia Amoris (Axis Mundi, 2010) y la novela El arte de mal morir (Calixta, 2020). Sus relatos de ficción han sido incluidos en antologías de narrativa actual. También es autora de ensayos y textos académicos que han aparecido en revistas y libros especializados y de textos de opinión que han sido publicados en el diario «El Nuevo Liberal», en la «Revista Semana» y en el periódico «El Tiempo».

Alejandra Lerma

Comunicadora social y periodista de la Universidad del Valle

Creció en las montañas de Restrepo, busca el silencio de los bosques, prefiere los helados al licor, lee con fervor a Wislawa Szymborska y escribe con un látigo en la mano. Ha publicado los libros de poesía: Trébol de cuatro hojas (Coautoría- 2014), Oscuridad en Luz Alta ( 2015), Precisiones sobre la incerteza ( 2017) y No habitar ya la tierra (2019). Entre los premios que ha obtenido se encuentran: «I Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio», «XVIII Concurso de Poesía Ediciones Embalaje», del Museo Rayo, «II Concurso de poesía Ciudad de Palmira», «Beca de Estímulos para publicación de autores caleños» ( 2015,2016 y 2017), «Premio Departamental Jorge Isaacs», en la categoría de poesía (2019), y «I puesto en la Convocatoria Nacional Poética del aislamiento», auspiciada por el periodico «El Espectador» y la editorial «Cuadernos Negros» (2020). Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas literarias: «Barbarie Ilustrada», «el blog de Emma Gunst», «Otro Páramo», «Círculo de Poesía», «La Raíz Invertida», «Luna Nueva y Literariedad».

Jonathan Lerma

Diseñador Gráfico y Desarrollador Front-End.

Su primera publicación de poemas la hizo la Revista «Lexikalia», de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, en su edición #9. Ganó el primer puesto en la categoría de adultos en el Festival Internacional de Poesía de Cali (2021). Trabajó como diseñador web en la Agencia De Zavalia, en Argentina. Colaboró con la agencia Imaginamos, de Bogotá, y perteneció a diferentes grupos interdisciplinarios de desarrollo en las agencias: Red Design Systems, como colaborador de las operaciones de comunicación de Oracle en América Latina; como parte del equipo web/marketing de la empresa de software BPMS, Bizagi, Bogotá. En BMS, donde se consolidó como diseñador front-end para el desarrollo de aplicaciones, colaboró para proyectos de Motorola, la OEA, y la firma petrolera Baker Hughes. Formó parte de TSO Mobile, empresa colombo-americana de software en Cali y la galeria de arte The Art Plug, en Miami, EEUU. Actualmente trabaja como diseñador independiente.

Galería del Taller Momentos y experiencias compartidos en Altazor – Ciclo 2019

¿Dónde?

¡Síguenos en Facebook!

Todos los Derechos Reservados © 2021 Altazor – Taller de Escritura Creativa

Diseño con 💚 por Jonathan Lerma   |   Cali, Colombia