Leer como un escritor: curso intensivo de lectura creativa

La lectura, entendida como un ejercicio creativo, es muy importante para todo escritor. Nos dota de un criterio y se erige como una caja de herramientas. Entre más y mejores lecturas tengamos en nuestro haber, más herramientas tendremos para valorar nuestra producción, más mecanismos para sortear las dificultades del texto, más sensibilidad para ahondar en las profundidades de lo humano.

Gabriel Rodríguez Bolaños

MÓDULO 1
LEER COMO UN ESCRITOR

No existe un modelo de lectura para acceder a un texto: cada texto es una casa particular y debemos aprender a habitarla. Cada lector, además, es único y, poco a poco, libro a libro, va configurando su universo lector y su imaginario, sus referencias. Es crucial, por tanto, que leamos con un objetivo: aprender a escribir. Esto le da un significado a cada texto, lo convierte en una fuente de conocimiento.

MÓDULO 2
TÉCNICAS NARRATIVAS

Debemos, entonces, leer críticamente; es decir, preguntándonos por la forma y por el fondo.Desentrañando. Es una lectura que, si se quiere, nos relaciona de forma erótica con el texto. Acariciamos las palabras para que nos revelen su sentido, para ser uno con ellas. En esta erótica textual vivimos en el texto, nos fusionamos con él, nos abrazamos a sus imágenes, a su trama, a su poesía. Lo valoramos en toda su dimensión. Además, comprendemos que el texto es un dispositivo que no es estático, que nos brinda sentido en la medida en que seamos amantes avezados.

MÓDULO 3
RELEER Y REESCRIBIR

No existe escritura posible sin relectura. Lo cual implica que no existe escritura sin reescritura; porque el texto, siempre y cuando emprendamos una búsqueda seria y sincera, puede mejorar. Una búsqueda que siempre es personal, que nos transforma, que nos permite descender hasta el fondo de nuestras motivaciones y conocer la raíz de nuestra escritura. De ahí que la escritura esté siempre enfocada en ser fiel al lector más importante de nuestros textos: nosotros mismos.