Técnicas narrativas

La lectura como escritura

Siri Husvedt nos habla, en su ensayo Sobre la lectura, del ejercicio de leer como de una mirada sobre el mundo a través de la tradición: es un diálogo ausente, mudo, con las palabras de otra persona. Un proceso en el que recordamos algunos pasajes y olvidamos gran parte de lo leído en una suerte de metabolismo lector, de selección. Por eso, cada lectura es única, y se transforma en una mirada especular: el texto nos da lo que nosotros somos capaces de recibir. Proyecta lo que somos como lectores.

Esta lectura activa, que anota al margen, que cuestiona al autor, que interactúa con la obra, es la que nos ayuda a crecer como escritores, pues emitir juicios y valorar estéticamente un texto hace que la experiencia de leer sea mucho más significativa. De ahí la importancia de subrayar, de glosar, de llevar un diario de lectura. Todo lector debe dejar huella de su paso por el texto.

En este módulo desmenuzamos dos relatos: «Papá Noel duerme en casa» de la narradora argentina Samanta Schweblin y «El río» de la norteamericana Flannery O’Connor. Los diseccionamos con la intención de reconocer sus mecanismos narrativos, de entender cómo producen sus efectos. En ese sentido es una lectura creativa pues busca hallar indicios para incorporar a nuestra caja de herramientas de narrador.

Análisis de "Papa Noel duerme en casa" de Samanta Schweblin

Análisis de "El río" de Flannery O'Connor

¿Dónde?

¡Síguenos en Facebook!

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException

Todos los Derechos Reservados © 2019 Altazor – Taller de Escritura Creativa

Diseño con 💚 por Jonathan Lerma   |   Cali, Colombia